Pikkop a small startup in a big city

­­

Hace 20 años, cómo un chico joven proveniente de la India, vine a la Ciudad de México para vender trajes a la medida del negocio familiar ubicado en Hong Kong. Parte de mi trabajo era vender y posteriormente empacar y encontrar el servicio de mensajería adecuado para enviar los trajes a los clientes.

El mayor punto de ‘dolor’, además de las ventas, era la parte del envío: tener que empacar los artículos y mandarlos. También asegurarse que la documentación era precisa en cada caso; el precio, la marca y la composición de cada traje eran distintos y las costumbres en México eran diferentes a mediados de los años 90, lo que no ayudó en absoluto… era lento y complicado, por lo que cada envío era crítico para mi negocio.

La ‘1ª milla de envío’ nunca había evolucionado como otras industrias. El mercado está lleno de aplicaciones de entrega como dilveroo, uber come, rappi, iVoy… todas estas aplicaciones cubren la ‘última milla’; es decir, del negocio al cliente. Pikkop se está enfocando en un mercado diferente al cubrir la 1ª milla… ¿Cuál es la 1ª milla? La que se recorre del cliente al negocio (C to B por las siglas en inglés de Customer to Business).

“Nos dimos cuenta de que incluso el envío de dinero de una cuenta de banco a otra es mucho más fácil que el envío de un paquete; la tecnología ha ayudado a muchas industrias a evolucionar, pero lamentablemente nunca la 1ª milla de envío de paquetes… el cliente todavía tiene que hacer todo el trabajo ‘duro’ para enviar…”

A pesar de que el enfoque significa un cambio enorme en la forma tradicional de envío, la idea de Pikkop es única y simple; en lugar de que las personas pasen por el proceso de embalaje de un artículo y luego llamen a la empresa de paquetería o se trasladen a un Servicio Postal, Pikkop maneja todo por $ 50 pesos.

“Simplemente se debe abrir la aplicación Pikkop, tomar una foto y en 20 minutos nuestro capitán llega para trasladarlo a nuestro almacén, dónde se determina el costo de envío. Mejor aún, los descuentos que Pikkop obtiene con mensajeros como FedEx y UPS permiten a la empresa trasladar algún ahorro a los clientes, compensando la cuota de recolección de $ 50 pesos.

Comencé con una pregunta: ¿Pagarías un poco más por alguien que trajera a mi puerta la oficina de correos? Todo este tiempo vendiendo trajes en México me sentía frustrado constantemente por la parte de embalado en mi pequeño negocio… cuando me di cuenta, la respuesta fue ¡SÍ!… así nació Pikkop y todo cobraba sentido.”

Aprovechando el poder de Internet y la capacidad de ubicación de teléfonos inteligentes a través de tecnología GPS creamos una aplicación que conectara de manera consistente y rápida a los capitanes con los clientes. Tecnología similar, permite a las empresas de paquetería, planear recolecciones en el almacén de Pikkop, donde las mercancías que llegan se embalan a mano utilizando cajas que se cortan a la medida para adaptarse a cada objeto, reduciendo los costos por conceptos de volumen y peso innecesarios.

“Una de las nuevas funcionalidades que nuestros clientes han solicitado y estamos emocionados por liberar en próximos días es la del ‘estimador de tarifas’, que permitirá a los usuarios con solo unos pocos clics desde la aplicación, comparar precios entre UPS, DHL, FedEx y Estafeta”.

“En Pikkop nos gusta pensar en grande, acercándonos a nuestros objetivos lenta pero constantemente; esa es la razón por la que estamos comenzando con solo 4 colonias en la Ciudad de México”.

Ni siquiera pensamos que una tecnología de arranque de India aceleraría el lanzamiento de una aplicación en la Ciudad de México; pero estamos completamente agradecidos con la gente en México por apoyarnos hasta el momento.

Aashiesh Pounj

Founder Pikkop

Mejorar Los Márgenes || Ecommerce || Logistica || Dirijo mi propio comercio electrónico y lo que me haya funcionado lo compartiré aquí.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store